Friday, October 20, 2006

Primeras oposiciones: primeros criterios discriminatorios ...

Como respuesta a un recurso que presente el 6 de Noviembre de 2001, el Presidente y Secretario de la Comision de Evaluacion elaboraron un informe para el Rector el 23 de Noviembre de 2001 que muestra como la evaluacion de los meritos de investigacion se hizo en base a criterios discriminatorios para quien haya desarrollado su carrera en el extranjero y dan preferencia al trabajo hecho en la URV, cito textualmente:

(a)
"La Comision constato la ausencia de productividad cientifica durante los ultimos 2 años y medio que el concursante lleva en la URV, entendiendo esta productividad como publicaciones firmadas como unico o varios autores de la URV" (ultimo parrafo del Apartado 3, pag. 4 del informe al Rector).

(b)
" ... es de esperar una mayor productividad cientifica que la presentada, si este profesor trabajo 12 o 15 años en una universidad bien asentada y con buenos medios (como, por ej., la de Edimburgo), que si el mismo profesor trabaja en una universidad muy joven, en pleno crecimiento (como por ejemplo, la URV)" (segundo parrafo del Apartado 3, pag. 4 del informe al Rector).

Si el segundo criterio (b) fuera valido, seria posible eliminar de cualquier concurso a todos los academicos que hubiesen hecho carrera "en una universidad mas asentada y con buenos medios" que la URV (la mayoria de las universidades en Europa pues la URV tenia 10 años al momento de la oposicion). Este criterio es un sofisma.
El primer criterio (a) penaliza injustificadamente los trabajos de colaboracion de un profesor de la URV con otras instituciones.

Pero lo peor es que mi productividad no fue nula (ver frase (a)), sino que en ese periodo de dos años y medio (Marzo 1999 - Octubre 2001) publique 12 articulos como puede constatarse en el Curriculum Vitae al cual tuvo acceso la Comision (mas que cualquiera de los candidatos "ganadores"!):
  • 4 articulos en revistas internacionales
  • 1 articulo en revista nacional
  • 3 capitulos en libros o colecciones de articulos
  • 2 articulos en la web con un sistema de revisores/editores
  • 2 articulos en congresos

Y, aun haciendo a un lado el principio de que la evaluacion de la actividad cientifica debe ser independiente del lugar en que se desarrolle, la Comision "no se dio cuenta" de que 10 de estos articulos fueron firmados al menos por un autor de la URV!

Cada uno de los puntos del informe al Rector estan contestado en mi demanda ante el Juzgado de Tarragona (Marzo 2002).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home